|

Breve informe

MetalExpo Córdoba 2019 superó las expectativas de visitantes y expositores

A pesar de la compleja coyuntura que atraviesa el sector metalmecánico, quienes fueron parte de la muestra, coinciden en el éxito de esta nueva versión. Los casi 15.000 visitantes destacaron el alto nivel tecnológico de las soluciones presentadas. Los expositores coincidieron en que la muestra superó sus expectativas en cuanto a consultas y oportunidades de negocios.

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre pasado se realizó en Forja Parque Ferial de la Ciudad de Córdoba, la séptima edición de la tradicional exposición bienal para la industria metalúrgica, metalmecánica y afines. “Si bien no alcanzamos las cifra record de visitantes de la edición 2017, hubo un denominador común en la opinión de las empresas expositoras: fue muy importante sostener MetalExpo como punto de encuentro metalúrgico en el principal corredor industrial del país. La gran mayoría coincidió en que surgieron muchas oportunidades de negocios en este sector tan dinámico que busca permanentemente reconvertirse y actualizar tecnológicamente sus procesos de producción para mantener su oferta de productos y servicios. Los visitantes -por su parte destacaron- el gran nivel de tecnología exhibida en la muestra. Fueron protagonistas los sistemas de corte láser de alta producción, las soluciones integradas de mecanizado con equipos de medición en línea, carga y descarga de piezas a través de robots, soluciones inteligentes de soldadura, equipos de impresión 3D para producción de piezas finales, entre muchas otras. Estamos claramente inmersos en una etapa de fuertes cambios en el sector, que apuntan a mejorar la competitividad, y eso quedó muy plasmado en la muestra” comentó a modo de resumen, Martín García, presidente de Edigar S.A. y responsable de la realización de MetalExpo.

En cuanto a la composición de los 14.784 profesionales que visitaron la muestra, nos comenta “MetalExpo Córdoba 2019, superó a la edición anterior en cuanto a la procedencia de los visitantes. Tuvo un carácter mucho más federal. Si bien históricamente la mayor concurrencia corresponde a la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba (60%), en esta edición casi el 40% de los asistentes se acercó desde ciudades del interior de Córdoba y de 14 provincias. Santa Fe lideró el ranking, pero tuvimos concurrentes de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza e incluso de provincias patagónicas como es el caso de Rio Negro y Neuquén. El NOA (Santiago del Estero, Tucumán y Salta) también tuvo una destacada presencia, en comparación con ediciones anteriores. Este factor nos pone muy contentos, ya que es un objetivo que buscamos conseguir”.

 

Actividades que fueron parte de MetalExpo 2019

Encuentros de negocios Nacionales e Internacionales
Como es habitual, la CIMCC (Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba) además de auspiciar la exposición, organizó rondas de negocios con la presencia de operadores locales y extranjeros. El evento contó con el apoyo de ProCórdoba y CFI (Consejo Federal de Inversiones). Durante las 2 primer jornadas de la muestra se realizaron más de 600 reuniones de negocios concretadas entre 19 compradores y 117 empresas proveedoras entre expositores de la muestra y socios de la CIMCC. Los operadores internacionales asistieron de Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Las empresas nacionales que participaron como compradores se nuclean principalmente en el sector de la construcción (estructuras metálicas) y en sector energético, principalmente de fuentes renovables.

1ras. Olimpiadas Intercolegiales de CAD/CAM
En esta versión, la proxima genaración de metalúrgicos trabajó sobre la digitalización. La competencia organizada por la DGETyFP (Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba) convocó a 81 alumnos y profesores de 27 escuelas de la provincia que trabajaron sobre la digitalización, diseño y ajuste de piezas, que luego de ser medidas manualmente fueron traducidas a través de programas CAD y posteriormente programadas en sistemas CAD. En esta oportunidad el punto de partida fueron piezas impresas en impresoras 3D con las que hace tiempo los alumnos, vienen trabajando en sus institutos. Los premiados en esta oportunidad fueron los alumnos de: Nivel 1: Colegio Cristo Obrero / Carlos Paz; IPET 389 / Rio Cuarto y el IPETyM 69 de Jesus María. Nivel 2: IPET 68 / Arroyito; Instituto Renault / Córdoba y el IPET 255 / La Carlota.

Capacitación y actualización tecnológica
Como también es usual en MetalExpo, las últimas tendencias tecnológicas fueron presentadas por expertos, en actividades de capacitación y actualización. Durante las 2 primeras jornadas de la exposición se presentaron temas relacionados a: la importancia de las mediciones dimensionales en la industria metalmecánica; la industria 4.0 y el valor de la digitalización; productividad en sitemas de mecanizado; Automatización en sistemas de fijación; Disminución de costos a través de tecnologías de sujeción, entre otros.
Durante las mañanas de ambos días se dictaron 2 seminarios especiales sobre: 1. Corte Mecanizado y Soldadura Robotizada (a cargo del Grupo Baw; 2. Actualización Tecnológica para la Mejora de la Productividad, donde se trataron temas como: Automación de Líneas de Producción, Herramientas innovadoras para máquinas de última generación y Control de Calidad, Impresión 3D y Proceso (a cargo de las empresas Molinari S.A. / Iscar Tools / AMS).